En que tiempo separar un cachorro de la madre


cachorro

Si bien es un humano quien lo educa en el trascurso de toda su vida, las primeras lecciones se las deben dar su mamá; así el cachorro aprende a socializar con otros perros, con su misma especie; aprende a ser perro.

Durante las 7 primeras semanas de vida, el cachorro será alimentado por la madre. A través de la leche, el cachorro ingerirá todos los nutrientes que necesita; fortaleciendo su sistema inmunológico para defenderse ante enfermedades. Si se separa tempranamente al cachorro de la madre, su sistema inmunológico será más débil, porque lo que tenderá a contraer enfermedades a lo largo de su vida.

La edad mínima de separación debe ser a los 2 meses de vida (8 semanas) aunque lo ideal es a los 3 meses

Separarlo antes de la puede causar problemas físicos y de desarrollo si no llega a mamar todo lo que debería. Pero es que además el cachorro tendrá problemas de carácter y de socialización.

Un cachorro de perro separado antes de tiempo de su mamá puede exponerse a:

  • Tener una personalidad miedosa, insegura, asustadiza.
  • No se sepa relacionar bien con otros perros ni con los humanos.
  • Sea desconfiado y aparentemente agresivo, pero eso es sólo una “pantalla” para enmascarar su inseguridad.

Nunca se debe separar a un cachorro de su madre antes de tiempo. Por desgracia esta es una práctica terrible que llevan a cabo los criadores irresponsables que aman el dinero sobre todas las cosas.

Las llamadas fábricas de cachorros; también conocidas como pupy mills; muchas veces separan a los cachorros de su madre con sólo 5 semanas de vida e incluso antes.

Qué ocurre entre los dos y tres meses de vida:

De las seis a las doce semanas los cachorros aprenden muchas cosas, sobre todo de su madre y de sus hermanos.

cachorro

Aprenden disciplina y límites. Si por ejemplo los cachorros  hacen cosas que no deben; la madre, que es el jefe de esa “manada” los corrige. Les da un mordisco suave a los cachorros, los aparta con la pata o con el morro, les gruñe, o lo que ella considere. Es un  “aprende a comportarte” -Esto ya es más de lo que hacen algunos padres humanos…

Aprenden a no lastimarse mientras juegan. Si muerden a uno de sus hermanos; este se lo hará saber con un grito fuerte o llorando. Así van descubriendo que hay que usar el hocico de forma “suave” y no causar dolor a los demás.

Aprenden la fuerza del cariño y del contacto físico. Durante este tiempo la madre los lame mucho, los limpia, juega con ellos, los sigue alimentando a ratos… Por todo esto los cachorros sienten que el contacto físico y el cariño son vitales, que les hacen sentir bien y les dan seguridad. Se van volviendo tranquilos, seguros, positivos, divertidos, cariñosos; cualidades que desarrollarán más con su dueño, cuando lleguen a su nuevo hogar.

Que pasa si esperamos mucho para separarlo de la madre

Si por el contrario, se llega a esperar mas de 3 meses; puede llegar a desarrollar un apego a la madre y será dificil trabajar con él una etapa crítica en su vida.

La etapa de la socialización dura de los 2 a los 4 meses;  y es crítica dado que de las experiencias sociales vividas durante esta etapa, va a depender la futura personalidad del cachorro. Es durante esta etapa; entre los 2 y los 4 meses; que el cachorro debe ser presentado al mundo, debe relacionarse con todo tipo de entornos, ruidos, personas y otros animales. Si durante este periodo sigue con la madre, en el mismo entorno, y no tiene interacción con otros entronos, se desarrollará en el cachorro una personalidad antisocial; será un perro adulto que ladre a las personas, que se muestre agresivo y/o temeroso ante otros perros, etc.

Un buen criador te permitira visitar a tu futuro cachorro en casa sin separarlo de su madre hasta que sea el tiempo ideal.

Entonces hay que proceder como decian las abuelas, “ni mucho que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”, el hecho de querer un cachorro recien nacido contigo es egoismo e irresponsabilidad, deja que se desarrolle como es necesario.

En Cultura Bull Terrier solo te informamos.  Para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario,
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. ” El conocimiento no sirve de nada si no se comparte”

Comentarios

comentarios

Previous Orejas ¿Porqué no se levantan?
Next ¿Qué sub-tipo es mi Bull Terrier?