Orejas ¿Porqué no se levantan?


parar orejas Alba vom Castel

El no levantar las orejas a temprana edad puede parecer para muchos una cuestión superficial; pero hay muchos propietarios realmente preocupados por este asunto; debido a que tienen planes de mostrar a su perro en exposiciones o simplemente quiere un buen representante de la raza y esa oreja floja puede convertirse en motivo de preocupación. En un cachorro de una raza de perro donde las orejas colgantes son fallas graves; no hay que entrar en pánico hay muchos cachorros con orejas caídas que se han convertido en bellos representantes de la raza.

Cómo es la anatomía de un perro.

La parte de la oreja de un perro que causa más problemas se conoce como colgajo o “pinna”. El pabellón auricular es un colgajo de piel cubierto por pelo y compuesto por numerosos músculos unidos al cartílago curvo. Dependiendo de la raza del perro, las pinnas varían mucho en tamaño y forma. Puede ver pinnas cortas y erectas y pinnas largas y flexibles.

Los cachorros nacen sordos, ciegos y con orejas flojas que están bien cerradas. Las orejas comienzan a abrirse durante la segunda semana de sus vidas; generalmente entre el día 13 y el día 17. Aquí es cuando los cachorros comienzan a oír, ver y explorar su entorno. Más tarde, a medida que el cachorro crece, el cartílago comienza a fortalecerse y; finalmente, permite que el pabellón se levante.

A partir de los 3 meses las orejas suelen tener su desarrollo principal; cuando llegan a los 7 meses se puede decir que el aspecto que alcanza será el que quede, aunque hay excepciones; esa es la norma. Este es el tiempo en que el cartílago coge fuerza y los músculos encargados de elevarlas se acaban asentando en su sitio.

Si usted es dueño de un perro de raza mixta, la única forma de saber si las orejas se mantendrán flácidas o erectas es simplemente esperar y ver.

Las causas de las orejas de cachorro no levantan

Ya conocemos que los cachorros nacen con orejas caídas y que a medida que crecen, comienzan a ponerse erguidas; pero ¿cuándo sucede esto? y ¿cuándo es posible que no se mantengan erguidos? En general, no hay una respuesta en blanco y negro porque varía de un cachorro a otro.

El cachorro tiene orejeras que son particularmente grandes y pesados ​​a menudo se ven en perros con cabezas grandes.

El que las orejas en un perro levante o no, depende en gran medida de la herencia genética de padres y abuelos; si estos tenían alguna de ellas un poco doblada o caída no nos hemos de extrañar que algún descendiente le pase.

El proceso por el cual muchos de los perros actuales tengan las orejas caídas se debe a un alargamiento de manera artificial por parte de los humanos de los rasgos de cachorro en la edad adulta llamado neotenia; por eso no es de extrañar que de vez en cuando algún gen nos haga alguna mala jugada.

Otro factor influyente es su alimentación; una alimentación de mala calidad puede hacer que; al igual que el pelo o la musculatura, el crecimiento de las estructuras de la oreja sea malo. De nada sirve darle los productos que normalmente damos para los problemas del cartílago de las articulaciones; estos productos se dan para articulaciones que producen líquido sinovial, lo que hay que dar es una alimentación con fuentes de proteína de alta calidad y bien balanceada en cuanto a vitaminas y minerales.

Un factor más que harán que la oreja esté caída es la otitis, y ésta suele ser la más frecuente.

También se ven casos que; por culpa de traumatismos, mordiscos, soluciones caseras, … las estructuras anatómicas se han dañado y queda como resultado la oreja caída.

No puedes obligar a la naturaleza si los genes de tu perro están programados para desarrollar orejas flexibles

Una vez descartado todo lo que anteriormente se ha mencionado, se puede concluir que el ejemplar tiene un “problema” cosmético; y valorar realmente si vale la pena seguir insistiendo en que sus orejas se mantengan erguidas pese a que todo indica que se van a quedar caídas.

A partir de aquí hay mil y una soluciones en su mayoría caseras; y gran parte de ellas altamente peligrosas sino se hacen con cuidado; llegando a resultados de amputar una oreja para dar solución.

Posibles Soluciones

Existen unas cuantas cirugías que hacen que al final la oreja se mantenga erguida; pero esto no es lo adecuado para los perros, los problemas de estética no son un problema para el perro sino para el dueño y someter a un animal a una cirugía innecesaria carece de toda ética. En la mayoría de los casos son cortes y tensiones en la piel y cartílago que hacen que la oreja quede erecta. Incluso hay alguna que propone la introducción de prótesis como medio para que se queden arriba.

Controla el impulso de tocar demasiado esos oídos y las fases de desarrollo que todos los cachorros deben atravesar, no mucho que puedas hacer.

Las siguientes son algunas cosas que pueden ayudar, pero a menudo la sabiduría de esperar un poco si el cachorro todavía es joven lo supera todo.

  • Pregúntele a su criador cuando le entregue su ejemplar cuándo y cómo levantaron los padres las orejas; y esperemos este sea sincero con usted.
  • Consulte con su veterinario para un chequeo y una idea del desarrollo del cachorro.
  • Afeitar el pelo en las orejas, el cabello puede hacer que sean más pesadas y más difíciles de poner de pie.
  • Ofrezca huesos crudos seguros para masticar. Esto le dará a su cachorro un poco de calcio adicional; pero la masticación también ayudará a ejercitar los músculos que se encuentran en la base de las orejas de su cachorro. Esta acción se puede realizar a partir de los 6 meses, recuerde siempre vigilarlo.
  • Resista el manejo de sus orejas. No es conveniente estar acariciándolas en su crecimiento.
  • Limite la exposición a perros que constantemente mastican orejas u ofrezca juguetes para mantener la mente fuera de ellas.
  • Evita los suplementos de calcio. Es posible que administre demasiado, lo que le causará problemas a largo plazo; como brotes óseos, artritis y problemas en las articulaciones en un cachorro en crecimiento. Una mejor idea es dar solo 1 cucharada de requesón o yogurt.
  • Considere pegar las orejas del cachorro si no están levantadas para cuando el cachorro tenga entre 5 y 6 meses.
  • Un método peligroso es el de los vendajes tipo cucurucho, se pone unos esparadrapos rodeando la parte media o más alta de la oreja. Con eso se intenta que el cartílago adopte una forma cónica hacia arriba. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de espadrapo que se utiliza; debe ser hipo alergénico y debe cambiarse cada 4-5 días para ver cómo está la piel. La mayoría están muy incómodos con ellos y es necesario ponerles campana; lo que puede provocar que las puntas se doblen. Puedes probar durante un mes, pero no te obsesiones; si ves que la tendencia en cuanto lo quitas es que queden caídas no insistas.
  • Siempre pregúntele a su veterinario acerca de los suplementos de calcio. El veterinario puede sugerirle inyecciones de calcio si su cachorro tiene más de 7 meses y las orejas son reacias a ponerse de pie.

Como observaras, hay muchos pasos que puede seguir para ayudar a las orejas de su cachorro. Sin embargo, siempre pregúntele a su veterinario y criador antes de tomar cualquier medida para ir a lo seguro.

En Cultura Bull Terrier solo te informamos.  Para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario,
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. ” El conocimiento no sirve de nada si no se comparte”

Comentarios

comentarios

Previous Del agotamiento al golpe de calor
Next En que tiempo separar un cachorro de la madre