Luxación de rótula en perros


La luxación se produce cuando la rótula o patela del perro es desplazada de su posición anatómica normal en el surco del hueso del muslo (fémur). Cuando la rótula se disloca de la ranura del fémur, sólo puede ser devuelta a su posición normal una vez que los músculos cuádriceps en las patas traseras del animal se relajarse y alargan. Es por esta razón que la mayoría de los perros con esta condición mantienen alzadas sus patas traseras durante unos minutos. La dislocación de la rótula es una de las anomalías de la rodilla más frecuentes en los perros comunes. La condición es más común en las razas de perro toy y miniatura.

Las perras tienen 1 1/2 veces más probabilidades de adquirir la enfermedad.

Síntomas y Tipos

Los síntomas específicos de una rótula dislocada dependerá de la gravedad y la persistencia de la condición, así como la cantidad de artritis degenerativa que está involucrada. Típicamente, un perro con una rótula dislocada exhibirá movimiento anormal prolongado del miembro posterior, saltos ocasionales o claudicación del miembro posterior, y claudicación repentina.

El perro rara vez sentirá dolor o malestar una vez que la rótula esté fuera de posición, sólo sentirá dolor en el momento en que la rótula se deslice fuera de las crestas del hueso del muslo.grados de luxación derótula

Puede clasificarse las luxaciones en 4 grados:

– Grado I: Luxación de rótula intermitente la cual causa cojera de la extremidad afectada cuando está fuera de su sitio. En ellos se aprecia que al andar 3 o 4 pasos levantan la pata flexionando la rodilla o dan un pequeño saltito.

– Grado II: La luxación se produce con más frecuencia existiendo una ligera rotación externa de la pierna. De no tratarte a la larga derivera en artritis progresiva y una cojera considerable.

– Grado III y IV: La rótula está permanentemente luxada, con una rotación externa en la pierna que no pasa desapercibida; existe una cojera moderada. Puede verse en los perros afectados un andar con las patas arqueadas, girando los pies hacia el interior y cargando el peso en las extremidades anteriores y en los casos mas extremos puede confundirse el problema con displasia (problemas de caderas.)

Causas

Una rótula dislocada suele ser causada por una malformación o traumatismo genético. Los signos clínicos de la afección comenzarán por lo regular aproximadamente cuatro meses después del nacimiento.

Diagnóstico

Una rótula dislocada se diagnostica a través de una variedad de medios. Pueden usarse rayos X de la articulación, cadera y corvejón de la vista superior (craniocaudal) y lateral (mediolateral); para detectar la flexión y torsión del hueso del muslo y el hueso más grande de la pierna. Los rayos X pueden revelar un surco poco profundo, achatado o curvado del hueso del muslo. Una muestra de fluido tomada de la articulación y un análisis del fluido lubricante en la articulación (líquido sinovial) mostrará un pequeño aumento en las células mononucleares. También es necesario que el veterinario realice un examen de tacto para sentir la libertad de la rótula.inmovilizando pata labrador luxación rótula

Tratamiento

El tratamiento médico para la dislocación de la rótula tiene muy poca efectividad. La cirugía es el tratamiento preferido de elección para casos graves. La cirugía puede corregir tanto las estructuras afectadas como el movimiento de la rótula misma. En el 90% de los casos, libera al perro de cojera y disfunción. La rótula puede fijarse en el exterior del hueso para evitar que se deslice hacia el interior. Alternativamente, la ranura del hueso del muslo puede ser profundizada de modo que pueda sostener mejor la rótula.

Seguimiento

Después de una cirugía exitosa el seguimiento incluirá ejercicios como andar con correa durante un mes; evitar saltos y tener exámenes anuales para comprobar si hay progreso. Los dueños de un perro que haya sufrido de luxación deben ser conscientes de que existe una alta posibilidad de recurrencia (48%); aunque la dislocación será considerablemente menos severa que la incidencia original.

Debido a que la dislocación de la rótula se genéticamente heredado, la cría de perros afectados es muy alta.

En Cultura Bull Terrier solo te informamos, para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario,
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. ” El conocimiento no sirve de nada si no se comparte”

Comentarios

comentarios

Previous ¿Puede mi perro donar sangre?
Next 20 consejos para tener un buen ejemplar ► O. Raymond H. Oppenheimer