Erika Sanada y sus criaturas fantásticas


erika sanada

Erika Sanada es una artista nacida en Tokyo, que actualmente vive y trabaja en San Francisco, Estados Unidos. Su creación gira en torno a extrañas criaturas en las que abundan las malformaciones, mutaciones, apéndices extra y fusiones con otras. Sin embargo los suaves gradientes de color y texturas de sus cerámicas contrastan con estas deformaciones y monstruosidades físicas, creando en el espectador sensaciones ambiguas entre la fascinación, la empatía y el rechazo.

«Mi obra refleja lo raro y espeluznante; estoy fascinada con el lado oscuro. “Cosas raras” es mi obra actual, y utilizo cerámica para hacer criaturas bizarras. Tienen partes del cuerpo extra, como múltiples brazos, piernas, dientes y orejas. Así es como expreso mis ideas sensoriales. Hay dos razones por las cuales creo obras deformes y anormales. Una es mi amarga infancia, y la segunda es mi ansiedad constante.»

«Cuando era joven, mis amigos me ignoraban e intimidaban. Como resultado, me quedaba encerrada mirando películas sobrenaturales y animaciones. Me ayudaron a escapar de la realidad y darme poder. Esas películas me mostraban a sus protagonistas utilizando la magia para convertir a los demás en extraños animales e insectos. Esta transformación me inspiró para hacer que mi obra reflejara las imágenes que veía en esas películas y animaciones.»

Cuando joven los padres de Erika le regalaron un cachorro para ayudarle a combatir su ansiedad. Dicha criatura aparecería años más tarde en una de sus más celebres colecciones “Odd Things” donde a manera de analogía compara a los cachorros con el viaje de búsqueda por su propia alma. Los aspectos más viscerales de su obra son la representación de la persistencia de sus ansiedades aún en su vida adulta y la forma en que la afectan de forma cotidiana.

Al observar las piezas cerámicas de Sanada sorprenden varias cosas a la vez, primero que todo la exquisita atención al detalle y la impecable ejecución y control de material tan típico de nuestros vecinos del oriente. Además del “clush” de sensaciones que se mueven violentamente entre lo “kawaii” y lo “gore”

 

«He tenido una personalidad ansiosa desde que era una niña. Me preocupo por todo, incluso las pequeñas cosas. La ansiedad arrastra a mi mente hacia el lado oscuro, que es más poderoso e intenso que mi lado luminoso. A veces no puedo seguir adelante porque estoy paralizada emocionalmente. Decidí enfrentarme cara a cara con mis ansiedades creando criaturas irregulares y misteriosas. Como resultado, estas criaturas muestran mi mente retorciéndose mientras intento superar la ansiedad a través de mi creación.»

“A medida que mi obra evoluciona, intento incorporar más actividad y gestualidad en los animales que esculpo. Siento que mi obra previa era un poquito rígida, y mi nueva obra refleja un estilo más dinámico de contar historias.»

«HR Giger (conocido por sus obra en el flim Alien) es mi artista favorito. Su Alien me dio una idea de un tipo diferente de belleza, y me inspiraron mucho sus diseños de alienígenas. Su arte ha sido una referencia e inspiración para algunas de mis criaturas, y me gustaba su idea de un biomecanoide.»

“Como Yo, mi trabajo es una búsqueda de balance entre el gozo y la pena” -Erika Sanada

Fuente : entrevista en Modern Eden Gallery 2015 , Instagram Erika Sanada
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. ” El conocimiento no sirve de nada si no se comparte”

 

Comentarios

comentarios

Previous Medicamentos humanos prohibidos para perros
Next Alimentando a un anciano