Colores de la raza


colores bull terrier

El Bull Terrier creado por Mr. James Hinks era un perro completamente blanco. La variedad de color surge años después segun se cuenta tras la cruza del White Bull Terrier con el Staffordshire; (en ese momento raza no reconocida). En su origen la variedad de color no fue bien vista ya que; con esta cruza se habían perdido ciertas características buscadas durante generaciones, dando como resultado un Bull Terrier de inferior calidad.

Durante el siglo XX, varios criadores se dedicaron fundamentalmente a la selección de Bull Terrier de color; aun por entonces con una marcada inferioridad. Dirigiendo los esfuerzos a la obtención de mejores cabezas, en conjunto de sustancia, finalmente logradas en la década del 30. En 1931 vinieron los primeros títulos; el de una hembra campeona, Lady Winifred y en 1935 el de macho campeón para Bronco Brock.

Lady Winifred Bull Terrier

Miss D. Montague Johnstone además de ser una de las criadoras más importantes de su época; ha pasado a la historia como una de las pioneras en el desarrollo del Bull Terrier de color.

Trabajó incansablemente, efectuando incluso estudios genética y color en la raza; hecho por el que podemos decir que ha determinado un hito en la calidad de la variedad de color, tanto como que ha causado beneficios producidos a los perros blancos y blancos con color.

Tuvo importantes ejemplares, entre ellos podemos mencionar a los más conocidos, Ch. Romany River Pirate, _Romany Reliance, -Romany Good Fellow; entre muchos otros.

Esto fue así hasta la década del cincuenta, cuando finalmente se reconoció el valor de la variedad de color; consecuencia de la buena calidad y correcta morfología asimilable al Bull Terrier blanco y gracias al trabajo de cría realizado en los años 30.

La herencia de color en perros es complicada. Hay 14 diferentes posiciones en el cromosomas que contienen material genético que se cree que determinan los patrones de color del pelaje del perro; de estos 14,  sólo 4 son importantes para determinar el color del pelaje en los Bull Terriers. Esto es porque no todas las opciones del color exhibidas por otras razas del perro son posibles en terrieres de Bull.


COLORES SEGÚN STANDAR F.C.I. N° 11

Hay un número limitado de colores de manto en los Bull Terriers. Aquí está una lista descriptiva de estos colores:

BLANCO

Éstos aparecen todos blancos; pero pueden tener remiendos de los colores aceptados en la raza; únicamente en la cabeza cerca de las orejas y los ojos. Sin embargo, no son realmente blancos como todos los blancos.

El Bull Terrier lleva el color y transmiten el color a su descendencia aunque ese color puede que no sea visible.

La expresión blanca es una “máscara” que oculta el verdadero color genético del perro. Son defectos las manchas del cuello hacia abajo, en el pelo y en el subpelo. No así las manchas en la piel.


ROJO O BAYO

El Bayo intenso es el más deseable dentro de estos tonos y generalmente viene acompañado de una excelente pigmentación en labios y laterales de la cabeza con negro.

Hay diferentes variedades

Rojo Sólido – Rojo con apenas marcas blancas, podría tener un pequeño resplandor blanco en la nariz, parche en el pecho y blanco en los dedos.

Rojo y blanco – Rojo con marcas blancas fuertes en la nariz, el cuello, el pecho, el bajo vientre, las piernas y los pies inferiores y la punta de la cola.

Red Smut – Rojo con una máscara oscura en la cara y la punta de la cola.

Rojo claro – Rojo sin la máscara oscura en la cara o la cola.

 


BRINDLE O ATIGRADO

Este es un patrón de finas líneas negras superpuestas sobre un color rojo variable o color base de color castaño; produciendo una amplia gama de colores – oro brindle; brindle de plata; brindle rojo y brindle oscuro.

Hay dos variedades –

Brindle Solid – Atigrado con apenas marcas blancas, podría tener un pequeño resplandor blanco en la nariz, parche en el pecho y blanco en los dedos de los pies

Brindle & White – Atigrado con marcas blancas fuertes en la nariz, el cuello, el pecho, vientre, piernas y pies inferiores y punta de la cola


NEGRO Y CAFE /TRICOLOR

Este patrón es negro con marcas de bronceado en las cejas, las mejillas, el pecho, las piernas y vientre abajo.

Si hay un mínimo de blanco, se le llama Negro y marrón sólido;  si es de color negro y moreno con marcas blancas en la cara; el cuello; el pecho; vientre; pies y cola, entonces se llama  Tricolor.


NEGRO ATIGRADO

Este patrón es negro con marcas moteadas en las cejas, las mejillas, el pecho, la parte inferior piernas y fondo. El color brindle puede ser muy variable.

Si el blanco tiene una presencia mínima, se llama un sólido negro Brindle pero si hay colorante negro y brindle con marcas blancas en la cara, cuello, pecho, vientre, pies y cola, entonces es llamado Negro Brindle & Blanco.

No existe el color negro o negro y blanco. Son negros atigrados o tricolores con blanco; con mas blanco en la distribución del color.

Esto es fácilmente comprobable cuando el ejemplar se reproduce.


FAWN – CASTAÑO

Este color es una versión pálida del bayo o rojo (puede ser casi crema-coloreado). Es considerado por los genetistas una versión más pálida del mismo. En este color los polıgenos modificadores multigenıticos que potencian el color fuerte están inactivos; resultando un color “frío” más raro y menos favorecido. No es el color preferido de los criadores.

Fawn Solid – De color castaño con casi ninguna marca blanca; podría tener un pequeño resplandor blanco en la nariz; parche en el pecho y blanco en los dedos de los pies.

Castaño y blanco – Castaño con marcas blancas fuertes en la nariz, el cuello, el pecho, vientre, piernas y pies inferiores y punta de la cola

Fawn Smut – Castaño y una máscara oscura en la cara y la punta de cola

Fawn claro – Castaño sin máscara oscura en la cara o la cola


NOTA: Son indeseables las manchas veteadas sobre el pelaje blanco.

Los colores azules, hígado y chocolate son muy indeseables; deberían ser apartados de la crianza. Estos colores están relacionado con mala pigmentación y ciertas deficiencias genéticas; que probablemente afectarían a la salud del perro.

Fte: extraido de Colour in Bull Terrier by Tracey Butchart 2009
Si te gustó este artículo compartelo en tus redes sociales. ” El conocimiento no sirve de nada si no se comparte”

 

Comentarios

comentarios

Previous Bull Terrier Ingles
Next Leishmaniasis Canina ► Enfermedad del mosquito