Ansiedad por separación


La ansiedad por separación en perros es relativamente frecuente y si no es controlada a tiempo;… se convierte en un problema grave.

Si al llegar a casa encuentras un caos, objetos destrozados, tus vecinos te cuentan que no ha dejado de ladrar y/o hace sus necesidades dentro del hogar, abre bien los ojos que todo eso son sintomas de que tu perro padece de ansiedad por separación.

La  Ansiedad por Separación en Perros se considera un trastorno comportamental grave dentro de la etología clínica canina,

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento serio que presentan algunos perros al quedarse solos en casa o al separarse de uno o varios de sus propietarios. Ciertos perros, incluso, muestran signos de ansiedad tan sólo con perder el contacto visual con sus personas de referencia.

El verdadero problema de la ansiedad en perros es que afecta muy negativamente al bienestar del animal y al vínculo afectivo con sus propietarios. Se sospecha que el número de perros abandonados o sacrificados debido a este trastorno en varios paises es muy elevado.

 No hay que confundir causas.

Debemos tener presente que no siempre un perro que manifiesta problemas de conducta al separarse de su propietario padece ansiedad por separación. Hay otros problemas relacionados con la separación en los que el animal no parece experimentar un estado de ansiedad; sino más bien, frustración o aburrimiento.

Existen algunos expertos que consideran que sólo puede hablarse de este trastorno cuando existe un hiperapego por parte del perro hacia su propietario; otros no estan de acuerdo con esto. Actualmente existe un debate abierto sobre la propia definición de Ansiedad por Separación.

Estrés o Ansiedad 

El estrés en perros no tiene porqué ser algo negativo si este no se prolonga demasiado en el tiempo. En cambio, si este se exterioriza ante estímulos que no representan una amenaza real para el perro y dura periodos largos , hay que prender las alarmas.

Lo importante es saber distinguir entre una respuesta de estrés y una de ansiedad.

La principal diferencia es que la ansiedad se refiere a un estado emocional negativo caracterizado por la anticipación de una amenaza; peligro o daño para el animal. Es decir que el animal prevé que esa situación peligrosa va a ocurrir antes de que haya ocurrido.

Por eso algunos perros que padecen ansiedad por separación comienzan a sufrir mucho antes de que su propietario haya salido de casa.

Bull Terrier Tiburonzin de Maria Celeste Yurkstas

Síntomas

Los síntomas más evidentes son:

  • Conductas destructivas en casa: Cuando dejas a tu perro solo este busca vías de escape para ir a reencontrarse contigo y puede llegar a destrozar puertas, ventanas, persianas; etc. e incluso lastimarse seriamente. Ellos no hacen esto como venganza por estar solo; sino como consecuencia de un estado de ansiedad descontrolado.
  • Vocalización excesiva: Ladridos constantes, lloriqueos, aullidos hacen parte de la ansiedad.
  • Uso inapropiado del “baño”: Tu perro orina y defeca dentro de tu casa, incluso si ya tuvo oportunidad de hacer sus necesidades en la calle. Normalmente las heces son blandas y tienen aspecto de diarrea.

Síntomas secundarios

Aunque los principales síntomas son los tres anteriores, hay que estar atentos a otros síntomas secundarios y a veces más difíciles de detectar; estos también estan relacionados con el trastorno de Ansiedad por Separación en Perros:

  • Anorexia: el perro no come en ausencia de su humano.
  • Hipersalivación: debido a la ansiedad; tu perro babea de forma excesiva y, algunas veces, cuando regresas a casa puedes llegar a encontrar charcos de saliva en el suelo.
  • Sudoración: algunos propietarios describen marcas del sudor de las patas repartidas por toda la casa o cerca de las vías de salida como puertas y ventanas.
  • Jadeo constante: Hiperventilarse por razones emocionales, como un ataque de pánico.
  • Problemas gastrointestinales: diarreas o vómitos.
  • Actividad motora alterada: movimientos repetitivos, en círculos o sobre un mismo recorrido, como la persecución de su propia cola.
  • Automutilación: Tienden a mordisquearse las patas y la cola causandose daño
  • Lamido excesivo
  • Inactividad o apatía.

Posibles Motivos

Aunque las causas de la ansiedad por separación no estan claramente establecidas, podemos hacernos una idea de por qué aparece. Para lograr esto; es importante conocer antes algunos aspectos de la conducta canina:

  • Para los animales sociales, el grupo tiene una función de supervivencia: estar solo puede resultar peligroso; el grupo significa protección. En el caso de los perros domésticos, el grupo es la familia humana.
  • El apego puede ser considerado como una forma específica de vínculo social afectivo. Los individuos apegados tienden a mantener la proximidad y el contacto con sus figuras de apego, porque éstas les proporcionan seguridad.
  • Lo normal es que el proceso de maduración de un perro (de cachorro a adulto) incremente la tolerancia a la separación. Sin embargo, hay algunos perros que mantienen un umbral más bajo de lo habitual a la hora de tolerar esa separación.
  • Los perros y los humanos hemos estado viviendo juntos durante miles de años y a lo largo del denominado proceso de domesticación es posible que los perros hayan desarrollado una inclinación a formar vínculos de apego con los humanos.
  • Los cachorros suelen ser adoptados por las familias humanas a muy corta edad; mucho antes de lo recomendado para su salud emocional; convirtiendo al propietario en la figura de apego primaria para el cachorro. La separación de esa figura segura puede producir estrés y/0 ansiedad.

Para un perro la proximidad del propietario sirve como base segura para explorar el entorno, y como figura de protección ante situaciones que pueden ser interpretadas como amenazadoras, de forma similar a lo que ocurre con los niños y sus padres/madres.  Para demostrarlo se hizo un test muy curioso (Test de la Situación Extraña) que puedes consultar aquí.

Causas de la Ansiedad por Separación en Perros

Como se ha mencionado antes; ni siquiera los etólogos se ponen de acuerdo en las verdaderas causas de la ansiedad por separación en perros, aún así, ellos enuncian ciertas razones que podrían actuar como detonante de este trastorno comportamental:

  • Hiperapego patológico hacia el propietario; algunos perros están demasiado apegados a sus propietarios y esto podría ser causa de la aparición de problemas relacionados con la ansiedad por separación.
  • Destete precoz; los cachorros que se separan de su madre antes de las 8 semanas podrían tener más propensión a padecer ansiedad por separación.
  • Experiencias traumáticas ocurridas mientras el perro se encontraba en ausencia del propietario; algunos perros pueden sufrir algún susto en ausencia del propietario y desarrollar miedo a la soledad.
  • Cambios en las circunstancias familiares; una mudanza; la llegada de un nuevo miembro a la familia; un cambio de rutina u horarios puede hacer aparecer un trastorno de ansiedad por separación.
  • Factores hereditarios; se desconoce hasta qué punto la genética puede interferir en el desarrollo de este tipo de ansiedad.
  • Vínculo inseguro con el propietario; algunos expertos hablan de la posible incidencia del tipo de vínculo afectivo entre el perro y el propietario.

Bull terrier DAISY Pete Campbell AUSTRALIAY si lo mimas demasiado.. 

De manera constante se ha considerado que el mimar demasiado y buscar su contacto de forma constante con tu mascota podría aumentar la posibilidad de que desarrollare ansiedad por separación; sin embargo, existen algunos estudios que sugieren lo contrario.

Si comparamos con los humanos; los expertos han descubierto que  los niños que mantienen con sus padres un vínculo de apego inseguro son más propensos a mostrar ansiedad por separación, a diferencia de los niños que están apegados a sus padres o cuidadores de forma segura; ellos tienen la confianza en que su figura de protección (padre o madre) estará disponible y accesible cuando la necesiten; y por eso se muestran menos ansiosos durante la separación.

Un vínculo seguro es aquel que se forma en base a la sensibilidad y la responsabilidad y que implica sincronía, mutualidad, apoyo emocional, actitud positiva y estimulación.

Según los expertos, en perros puede estar ocurriendo lo mismo que en niños; cuanto menos seguro es el vínculo con sus propietarios, mayores posibilidades tienen de desarrollar ansiedad por separación.

En Cultura Bull Terrier solo te informamos.  Para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario; para toda recomendación y guia sobre conducta a un étologo canino.
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. ” El conocimiento no sirve de nada si no se comparte”

Comentarios

comentarios

Previous Gases: Porque les dan y como combatirlos
Next Otohematoma o Hematoma auricular