El abrazo seguro contra la pirotecnia


bull-terrier-fobia pirotecnia

Si tienes perros en casa, una de las mayores preocupaciones es la pirotecnia, la llegada de los fuegos artificiales, son muchos los perros que suelen tomar esa hora, como la peor de sus vidas. Se alborotan con los golpes y sonidos fuertes de la pirotecnia, corren desesperados, tiemblan, algunos pueden llegar hasta sufrir ataques.

Los síntomas de un perro asustado por pirotécnia incluyen:

  • taquicardia
  • el perro se esconde bajo alguna superficie o en lugar oscuro.
  • se mueve nervioso de un lado para otro
  • escarba
  • se siente estresado, puede llegar a babear
  • emite ladridos nerviosos, gemidos
  • trata de escapar

Para evitar o reducir este angustiante estado; puedes seguir algunos de estos consejos para calmar a tu perro:

  1. Saca a tu perro a pasear, a “cansarse” al menos 20 minutos o media hora tiempo antes de que empiecen las “celebraciones.” Esto le relajará y hará esta en casa más calmado.
  2. Alimenta a tu mascota de preferencia unas horas antes de los fuegos artificiales.
  3. Si por algún motivo inevitable tienes que estar en la calle con tu perro mientras dura la pirotecnia, no olvides llevarlo atado con su correa y bien identificado, por si se asusta y sale corriendo en un ataque de pánico.
  4. Al llegar a casa, actúa normal, permanece tranquilo y no hables con tu perro. No trates de preparar a tu perro para el ruido, no lo consueles ni le prestes mayor atención. No lo agarres en brazos para protegerlo, ni anticipes “la tragedia”.
  5. Pon la cama de tu perro en la habitación donde estarás para que esté acompañado. Si esto no es posible, llévalo a la habitación más calmada de la casa, la más alejada del ruido. Durante el tiempo en que dure la pirotecnia es bueno que estés en la misma habitación que tu perro, para que esté tranquilo al ver que tú lo estás.
  6. Cierra las ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baja las persianas para disminuir el ruido y la luz de la pirotecnia.
  7. Si tiene un juguete mordedor favorito o una golosina para morder, llévalo a esa habitación. Al morder, los perros se relajan mentalmente y liberan ansiedad.
  8. Es aconsejable poner música o la televisión en la habitación en que dejes al perro; esto amortiguará el ruido de la pirotecnia que viene del exterior y a la vez inducirás un estado de calma en el perro.
  9. Habla con tu veterinario en casos muy extremos; hay perros que sufren pánico extremo y pueden llegar a autolesionarse. Solo en casos graves, tu veterinario puede darte algún fármaco relajante para calmar a tu perro en estos eventos.

Método “Tellington Ttouch”.

Fue creado por Linda Tellington-Jones. Ella lo aplicó primero en caballos, animales muy inteligentes y persuasivos; pero que suelen descontrolarse. Con el éxito comprobado, siguió aplicándolo en otros animales, llegando a la conclusión de que funciona en muchas especies.

Ahora el Tellington Ttouch es aplicado en los perros, sobre todo en las fechas de festejos donde las personas suele haber pirotecnia. Si los humanos suelen ponerse nerviosos con sonidos  fuertes, mucho más pasa con las mascotas.

Linda afirma que el Tellington se trata de una serie de toques, movimientos y sonidos (así como señas y lenguaje corporal), que ayuda a moderar el comportamiento de los animales. Esto también sirve para aquellos animales hiperactivos. Este método está acompañado de una técnica que consite en usar un paño largo, tipo venda en forma de 8 en su cuerpo. Como los caninos son sensibles en el lomo y pecho, hace que ellos se sientan más compactos, seguros y cumple con la función de abrazo. Esta debe colocarles de forma no muy apretada y que no cubra las costillas.

Las bandas sustituyen la presión que ejerce un humano al acariciar y masajear ciertos puntos del cuerpo del perro.

Como hacerlo

  • Colocar en la parte del pecho la banda calculando en el centro la tela a la mitad
  • Llévala hacia los omóplatos del perro, y allí haz una X (1ª Cruz).
  • Ahora baja la banda por la barriga del perro, haz allí otra X (2ª Cruz).
  • Termina en la espalda baja del perro, con un nudo. Si no te llega para hacer un nudo puedes usar imperdibles, ganchitos o alfileres de seguridad.
  • Las bandas deben estar en contacto con la piel del perro, suficientemente pegadas, pero no deben apretarle ni estar súper ajustadas. Eso lo estresaría e incomodaría, y queremos lograr el efecto contrario.
En Cultura Bull Terrier solo te informamos.  Para toda consulta de salud y tratamiento debes acudir a un Médico Veterinario; para toda recomendación y guia sobre conducta a un étologo canino.
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. ” El conocimiento no sirve de nada si no se comparte”

Comentarios

comentarios

Previous Fobia a la Pirotécnia y ruidos fuertes Acustofobia
Next Pioderma Infección Bacteriana en la Piel